Al aire

TOMÁS MOSCIATTI

Tomás Mosciatti es locutor radial y director de la radio Bio Bío en Santiago. Es considerado uno de los comentaristas más amados y más odiados del espectro. Todas las mañanas conduce “Radiograma” en Bio Bío y tiene un programa semanal de entrevistas en CNN donde analiza la contingencia nacional. En este audio, escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas, académico UDP y conductor del programa Espectro Radioeléctrico en radio V240. Aquí, Tomás Mosciatti habla fuerte y claro sobre el oficio radial, la crisis en los medios y la libertad de expresión.

Bío Bío es una de las radios más escuchadas del país, con periodistas y departamentos de prensa distribuidos a lo largo Chile. Fundada por la familia Mosciatti en Concepción, “Bio Bío, la radio” como afirma su frase ancla, se declara independiente y no está afiliada a la ARCHI. Desde 1966 ha estado enfocada en dar información de calidad sin censura logrando tener un alto grado de confianza por parte de sus auditores, quienes diariamente salen al aire como un periodista más del equipo. Tras el terremoto de 2010 en la octava región, Bio Bío fue la única radio que retomó la señal en minutos transformándose en un ícono para la comunidad durante los días que siguieron al desastre.

En Espectro Radioeléctrico, programa de Vergara 240 radio, Tomás Mosciatti conversa con Patricio Cuevas acerca de la concentración de medios y sus dueños. Hace énfasis en el drama que viven las radioemisoras locales y el conflicto que tienen con los grandes conglomerados que las transforman en “repetidoras” de contenidos que vienen desde Santiago. Junto con eso reconoce lo difícil que resulta ser independiente y financiar el periodismo de calidad, donde la frase histórica de su noticiero El Informador “el hombre que no está informado no puede tener opinión” y “el hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones” suenan como el paradigma del periodismo. A pesar del negro panorama, cree firmemente que la radio no va a morir. Menos hoy, que cada uno de nosotros tiene un transmisor en el bolsillo.

“La libertad de expresión no es el derecho de las personas que trabajan en radio, de nosotros para decir lo que queramos. Es el derecho de la gente de acceder a los medios. Cada vez que se cierra una radio regional y se transforma en repetidora, hay menos libertad de expresión en ese lugar”.Tomás Mosciatti